domingo, 3 de enero de 2016

La era de la estupidez

El capitalismo ha sometido a la naturaleza humana y no humana a más de dos siglos de depredación sostenida, que nos está llevando al abismo de la extinción de la vida en la Tierra. Esto ya nadie lo puede negar. Sin embargo, ¿por qué no se puede detener esta destrucción?, ¿por qué seguimos tan tranquilos ante la inminente catástrofe?

El documental de Franny Armstrong intenta darnos algunas respuestas a través de las trayectorias vitales de cuatro personajes, intercaladas con trozos de otros documentales, animaciones y la narración de un personaje del futuro. Pero a lo largo de los 89 minutos del video una sola verdad emerge: si este sistema demencial, injusto y depredador continúa es por la tremenda alienación de la gente, que acepta este estado de cosas y no lucha contra él.

Efectivamente, los que dominan el mundo han logrado sumir a la mayoría de nosotros en un "estado de estupidez", por el cual somos capaces de anhelar el dañino estilo de vida americano, mientras nuestro entorno se cae a pedazos. O somos capaces de bloquear una acción positiva para el medio ambiente porque supuestamente nos quita estatus. Estupidez en estado puro.

Y como dice uno de los personajes del documental: "Seríamos la primera forma de vida en acabarse a sí misma. Pero lo que sería único en nosotros es que lo hicimos a conciencia".

Entonces, en vez de seguir al capitalismo con su voz de orden que nos condena a la estupidez y a la destrucción: "tú primero, "debe aprovechar todo lo que puedas", "la plata llega sola", "todos roban", "si no me beneficia, no sirve", etc., deberíamos comprometernos en un trabajo colectivo y organizado para luchar contra el peor sistema social que ha parido la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario